ANUAR PATJANE. UN FOTÓGRAFO QUE SIENTE.

Por David Polo
[slideshow_deploy id=’41778′]
Recientemente galardonado con el primer lugar en el Concurso de Fotografía de Viaje de National Geographic, Anuar Patjane es sincero y confiesa que en realidad no persigue un estilo fotográfico ni nada parecido, el sólo dispara el botón de su cámara cuando siente que debe hacerlo y punto. Con esta práctica como premisa, Patjane ha recorrido México y el mundo haciendo fotos cada que así lo siente. Piensa que para hacer una buena fotografía influyen dos factores en el momento que desea capturar: uno externo, natural de la escena que tiene enfrente, y otro interno, que es el que le impulsa a hacer la foto. Sus fotos están hechas desde un estado anímico que, o bien le impele tomar la cámara y salir a tomar fotografías o le hace dejar guardado el equipo durante semanas sin pensar que deba fotografiar algo.
“Hay momentos que siento que amerita tomar una foto. Nunca sé bien si es la escena en sí misma la que te pide que la fotografíes o si es una sensación interna que te impulsa a hacer el click. Creo que es un poquito de las dos, es un estado de ánimo necesario que te impulsa. Se tiene que sintonizar algo externo con algo interno, si no nace no lo hago, pues creo que ese sentimiento se queda impreso en la imagen, si no lo siento se queda ahí, no sé como funciona, pero el feeling definitivamente se ve en la imagen, hay algo ahí que uno siente, que es lo que hace que quien ve la imagen se quede enganchado a ella. Es una manera de comunicar emociones”.
Antropólogo de profesión y apasionado de los viajes, Patjane reúne un portafolio muy interesante, con una mezcla ecléctica entre fotografía documental, de paisajes y fotografía con un tinte surrealista que recuerda un poco al objet trouvé tan buscado por artistas de las vanguardias en el siglo XX. Sus escenarios se extienden a lo largo de varios continentes, desde la Antártida hasta Islandia, pasando por lugares como África, India y Líbano, fotografiando por aires, tierras y cuerpos inmensos de agua.
Su trabajo le ha valido ganar algunos concursos y publicaciones para editoriales como Condé Nast y National Geographic, con la cual obtuvo el primer lugar en la última edición de su concurso anual de fotografía de viaje con su fotografía de un grupo de buzos nadando alrededor de una ballena con su cría en Revillagigedo. Sobre la foto ganadora Anuar comenta que “la foto es completamente improvisada, la ballena me permitió acercarme. Fue una ballena muy amigable lo cual es muy atípico. Se acercó a los buzos, se tuvieron que abrir entre ellos y yo sólo espere a que ocurriera e hice click.”. Sincero, reconoce que no esperaba ganar este certamen y el resultado le tomó por sorpresa.
Luego de platicar con él da la impresión de que Anuar es un fotógrafo innato: no le interesan estilos, corrientes ni géneros. Lo que le interesa es sentir el instante en que debe, como él dice, hacer click y transmitir el cúmulo de emociones que le invaden mirando a través del visor de su cámara.
Si deseas conocer más de su trabajo da click aquí

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?