ANDREAS DRESEN EN LA CÁTEDRA BERGMAN

Recientemente, el cineasta alemán Andreas Dresen (1963) fue reconocido en el Festival de Cine de Cannes por Alto en el camino (2011), una cinta que, al abordar la muerte, acaba por realizar una celebración de la vida. El momento de visibilidad que atraviesa el director genera un entorno pertinente para una retrospectiva de su obra.
De esta forma, en el contexto de la 11ª Semana de Cine Alemán, organizada por la Cineteca Nacional y el Instituto Goethe en México, una revisión de su trabajo llega a las salas del Centro Cultural Universitario. No sólo eso: en una sesión extraordinaria de la Cátedra Bergman en Cine y Teatro, Dresen sostendrá una charla sobre su último trabajo con el investigador Gerardo Salcedo. La cita es el lunes 20 de agosto, a las 17 horas, en la Sala José Revueltas; los asistentes pueden registrarse en catedrabergman.unam.mx.
Sobre el cine del director, la crítica ha señalado un agudo sello realista, el cual responde a las inquietudes de la cinematografía alemana contemporánea, a la que parecen inherentes el interés por revisitar críticamente su historia nacional, indagar en lo más hondo de la condición humana y un inagotable carácter experimental.
La retrospectiva comienza con En las nubes (Alemania, 2007), la historia de Inge, quien se enamora apasionadamente de un hombre y decide abandonar al que fuera su marido por 30 años. El tratamiento es singular porque los protagonistas superan los 60 y 70 años. La proyección se realizará el viernes 17 de agosto a las 12, 17 y 19 horas.
En Whisky con vodka (Alemania, 2008), el director explora de manera irónica las maneras en que puede envejecerse en un entorno determinado por la acelerada vida moderna. La película trata sobre la realización de una película de época: el cine sobre el cine. La historia será proyectada el sábado 18 de agosto a las 12, 17 y 19 horas.
Verano en Berlín (Alemania, 2005) presenta la historia de Katrin y Nike, dos amigas que viven en una casa antigua de lo que fue Berlín Este. La sinopsis cuenta: “El piso de Nike tiene un balcón, donde pasa noches enteras charlando con Katrin, que vive con su hijo en la planta baja. Suspendidas entre el cielo y la tierra, se instalan en el balcón y observan la existencia diversa y compleja de los hombres, reflexionando acerca de sus propias vidas y de sus deseos”. Se proyectará el domingo 19 a las 12,17 y 19 horas.
Para finalizar el ciclo, se presentará el trabajo más reciente de Dresen: Un alto en el camino (Alemania-Francia, 2011). Esta reflexión sobre la vida y la muerte presenta la historia de una familia impactada ante la noticia de la enfermedad terminal del padre. La exploración toca la manera en que cada integrante enfrenta el proceso ineludible. La proyección se realizará el lunes 20 de agosto, a las 17 horas, en la Sala José Revueltas. Al finalizar, el director charlará con el investigador Gerardo Salcedo y responderá a preguntas del público. La entrada será gratuita con registro en catedrabergman.unam.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?