Para conmemorar los 100 años del nacimiento de Alejandro Muñoz Moreno, mejor conocido como Blue Demon, su hijo Alejandro Muñoz Lomelí alista una exposición fotográfica que se presentará el próximo año en tres estados del país, a la par de una serie de actividades que buscan celebrar a uno de los personajes más representativos de la cultura mexicana.

El recorrido visual, dedicado a la vida y obra del ídolo de la lucha libre y la pantalla grande, también mostrará pinturas, historietas, máscaras, trofeos, carteles, vestuario, guiones, memorabilia y fragmentos de sus películas. La exposición tendrá lugar en sedes por confirmar en Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México, y está a cargo de los curadores Aldo Sánchez Ramírez y Héctor Orozco.

Además, Israel Balbuena fue comisionado para realizar una serie de pinturas del luchador y actor de cine, y lo inmortalizó en óleos de gran formato.

Nacido el 24 de abril de 1922 en un pueblo de Nuevo León llamado Rinconada, Alejandro Muñoz Moreno llegó a Monterrey a los 14 años, donde trabajó como ferrocarrilero; ahí conoció a Rolando Vera, también ferrocarrilero y entrenador de lucha libre, quien se convirtió en su maestro y lo impulsó en su carrera dentro del ring.

Su primera lucha profesional como Blue Demon fue el 31 de marzo de 1948, a los 26 años, en Laredo Texas, en la que se enfrentó con Chema López.

En 1953 se convirtió en Campeón Mundial de Peso Welter, tras haber derrotado a El Santo en la Arena Coliseo. En 1964 protagonizó su primera película Blue Demon, el Demonio Azul (dir. Chano Urueta), a la cual le siguieron otras 26, mismas en las que compartió cuadro con actores como Martha Elena Cervantes, Jaime Fernández, Elsa Cárdenas, Ana Martin, David Reynoso, Maura Monti, Regina Torné, Eric del Castillo, Aldo Monti, Sasha Montenegro, Nubia Martí, Carlos Ancira, Ana Luisa Peluffo y Alma Delia Fuentes, entre otros.

Su despedida como luchador fue en la Arena México el 25 de noviembre de 1988. Tras su retiro, Blue Demon se convirtió en empresario y abrió cuatro gimnasios donde entrenó a jóvenes talentos con ambiciones en la lucha libre.

La vida de este ídolo del pueblo mexicano estuvo marcada por tres valores que siempre conservó: su máscara, su dignidad y su sencillez como ser humano. Blue Demon falleció el 16 de diciembre de 2000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí