Galo Ramírez

Por décimo quinta ocasión el Museo Franz Mayer, cobija el World Press Photo 2014, donde Christhopher Vanegas, fotoperiodista de Saltillo y quien trabaja para el periódico La Vanguardia ganó el tercer lugar en la categoría de Temas contemporáneos.

WPP14-2Por este motivo, Laurens Korteweg curador del Wolrd Press Photo 2014 y el fotógrafo mexicano Christhoper Vanegas, platicaron con los medios de comunicación en relación a la muestra de fotoperiodismo que se presenta en la ciudad de México hasta el 29 de septiembre.

Korteweg informó que 80 fotógrafos mexicanos participaron en el certamen fotoperiodístico; sobre la critica de por qué la fotografía mexicana ha sido galardonada con temas relacionados con el narcotráfico y violencia, el curador de la exposición señaló que hay un jurado para cada categoría que es independiente, expresó que las fotos muestran lo que acontece en la actualidad “si el mundo es sangriento tenemos que mostrarlo”, afirmó.

“Decidimos juzgar la fotografía de los temas y acontecimientos y no los acontecimientos y los temas en sí, nuestro punto de vista es que la gestión editorial es competencia de los medios que publican la fotografía y de los fotógrafos que toman la fotografía pero no es privilegio del jurado de un concurso”, escribió Gary Knight presidente del Jurado del WPP.

Christhoper Vanegas, originario de Coahuila, Saltillo y de formación autodidacta expresó que durante su estancia en Holanda una persona del jurado le comentó que su foto fue galardonada “por el manejo de luz, sombras y los colores”, además platicó que las personas estaban intrigadas, por saber si a todas las personas que fallecían en actos violentos las momificaban. Ante las críticas sobre que su foto no debió de ganar en el certamen, dijo que en los años que va de 2010 a 2013 los eventos violentos en el estado norteño,estaban a la orden del día y son eventos que como periodistas tienes que informar, fue una forma de decir, que no todos se dejaban presionar por los grupos violentos.

WPP14-3

El ganador de esta edición 2014 es el esatdiounidense John Stanmayer con una foto que muestra a un grupo de inmigrantes africanos en la costa de Yibuti, quines levanta sus teléfonos para intentar utilizar la señal poco costosa de Somalia.

La exposición está integrada por 130 fotografías y se complementa con un ciclo de cine, un curso de fotografía, conferencias y visitas guiadas en horario especial. El sábado 30 de agosto a las 12:00 horas se realizará la charla “Periodismo y nota roja”en la que participa Christhoper Vanegas.

MÉXICO, D.F., 28AGOSTO2014.-Otros mexicanos que han ganado el WPP son: Javier Manzano el tercer lugar en la categoría noticias de actualidad (2012); Fernando Brito ganó el tercer lugar de la categoría noticias generales (2011); Pedro Pardo tercer lugar en noticias generales. Los primeros lugares de cada categoría recibe un premio en efectivo de mil 500 euros; mientras que los ganadores del segundo y tercer lugar se hacen acreedores de una mención honorífica, un premio “Golden Eye” (ojo dorado) y un diploma. Adicionalmente, la marca de productos fotográficos Canon dona una cámara profesional DSLR, incluido un kit de óptica fotográfica.

 

Inauguración: 28 de agosto de 2014

19:30 horas

Museo Franz Mayer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí