El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) abrió sus puertas en 1949. Desde entonces la fotografía ocupa un espacio en el acervo de la institución dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 En 1953 Lola Álvarez Bravo expuso México en la vida, en la muerte, en la danza, y en 1955 Nacho López cuelga sus fotos acompañadas de un texto de Manuel Álvarez Bravo; en 1957 Álvarez Bravo expone sus fotos, Diego Rivera es el encargado de escribir al respecto.

 A raíz de que en 1975 Manuel Álvarez Bravo recibe el Premio Nacional de Artes, el SPM lo invita a formar parte, y Álvarez Bravo, propone que sean diez los fotógrafos que lo integren.

 Con esta sugerencia, en la antigua sede de SPM ubicada en la calle de Havre 7 se realiza la exposición “10 fotógrafos en la plástica” en la que participan: Manuel Álvarez Bravo, Aníbal Angulo, Enrique Bostelmann, Héctor García, Graciela Iturbe, Paulina Lavista, Nacho López, Walter Reuter, Antonio Reynoso y Colette Urbajtel,

 Desde entonces, este espacio, sigue puntualmente el desarrollo de la fotografía en México y para celebrarlo presenta la exposición 65 años de la fotografía en el Salón de la Plástica Mexicana, que consta de 49 imágenes de los fotógrafos pertenecientes al SPM. La curaduría de la muestra estuvo a cargo del investigador e historiador Armando Cristeto

 Dos exposiciones están preparadas para el 3 de septiembre: 65 Años de la fotografía en el Salón de la Plástica Mexicana y En el centro de la memoria, mujeres del Salón de la Plástica Mexicana de Blanca Charolet, las cuales serán inauguradas a las 19:30 horas en este recinto en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

 A la par se presenta la exposición “En el centro de la memoria, mujeres del Salón de la Plástica Mexicana” de Blanca Charolet.

 Ambas exposiciones se inauguran este 3 de septiembre, a las 19:30 horas, en la sede del Salón de la Plástica Mexicana, Colima 196, Col. Roma. Permanecen hasta el 5 de octubre. Lunes a sábado, de 10:00 a las 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. Entrada libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí