FOTÓGRAFA DE CUARTOSCURO GANA PREMIO ALEMÁN DE PERIODISMO WALTER REUTER

Por Carolina Romero
La fotógrafa de CUARTOSCURO Andrea Murcia fue galardonada con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en la categoría de Foto y Caricatura por su imagen Bárbara 8M, que estuvo dedicado a al tema “Violencias de Género y Movimientos Feministas”, con la intención de contribuir a visibilizar y motorizar este proceso de transformación social.
El ojo de Andrea captó a una pequeña niña que volaba su papalote mientras corría sonriente por el Zócalo de la Ciudad de México; al fondo, la palabra FEMINICIDIO estaba escrita en una muralla colocada alrededor de Palacio Nacional para «protegerlo» del paso de las protestas feministas por el pasado Día Internacional de la Mujer, pero misma que se convirtió en un memorial siempre inconcluso para las miles de víctimas de ese delito en el país.
En poco tiempo, la fotografía de aquella pequeña niña se hizo viral y se convirtió en emblema de esperanza e inocencia en medio de la situación de inseguridad y violencia de género que impera en México.
«Mientras otros fotógrafos y camarógrafos buscaban la foto de la valla, algo histórico y doloroso, ahí estaba una niña que jugaba. Comencé a tomarle fotos. Honestamente, entonces todavía no conectaba mis ideas. Quería fotografiarla con la alegría con la que volaba su papalote.
«Detrás de nosotras había una muralla de metal con nombres de mujeres y niñas que ya no volvieron a casa… no alcanzaba para todos los nombres, no hay suficientes monumentos y palacios que alcancen para contarlas a todas», comenta la fotógrafa, quien recibió el premio de manos de la periodista Carmen Aristegui, presidenta del jurado.
El tercer lugar fue para Sáshenka Gutiérrez, mientras que el segundo lugar fue para Salvador Cisneros.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?