FOTOPERIODISMO EN HIDALGO

[slideshow_deploy id=’33595′]

Los fotoperiodistas Alberto Allec, José Jorge Sánchez y Óscar Sánchez hicieron un diagnóstico del fotoperiodismo que se realiza en el estado de Hidalgo. Las condiciones en que las realizan su labor, no difieren de las de otros fotógrafos en el interior de la República y aún con las precariedades, los fotoperiodistas del diarismo se la juegan por obtener una buena imagen.

Los tres fotoperiodistas coincidieron en que los bajos salarios, falta de reconocimiento al trabajo de fotorreportero y la cuarteada libertad de expresión circundan el entorno de trabajo de los reporteros gráficos de al menos 11 diarios editados en Hidalgo. A esto se debe sumar la escasez de espacios en donde publicar ensayos fotográficos de gran despliegue, sea una realidad.

Cierto es que el fotoperiodismo no está muerto, como  lo afirmó alguna vez el fotógrafo de prensa Ulises Castellanos, inactivo desde hace algunos años. Las fotografías que nos muestran los fotógrafos hidalguenses, son ejemplo de que, mientras existan historias que contar el periodismo gozará de buena salud. Son los procesos, las formas y los métodos en donde el profesional debe innovar para producir imágenes que se alejen de la información fugaz.

La Primera Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo 2013 fue resultado de la organización de los periodistas de la entidad en ese año. Previo a la selección final, compuesta por 30 imágenes y efectuada por un jurado integrado por los fotógrafos Rubén Pax, Lizeth Arauz y Jorge Serratos, se recibieron una centena de fotografías realizadas por 30 fotógrafos.

Durante el año en curso se continuará con este ejercicio periodístico y será el próximo 04 de diciembre cuando se inaugurará la Segunda Muestra en la Fundación Arturo Herrera Cabañas.

Oscar Sánchez, conocido como el decano de la fotografía en Pachuca, expresó que el fotoperiodista debe profundizar en las situaciones que retrata hasta sentir, o lograr percibir, a los sujetos a quienes retrata. «Hay que meterse hasta que duela», afirmó. Sugirió a los estudiantes que deben buscar la nota, caminar, documentar y vivir el periodismo.

Adelantó que el gremio periodista de Hidalgo se está organizando para exigir mejores condiciones de trabajo y prestaciones laborales que les permitan desarrollar óptimamente su trabajo. Actualmente se encuentran en un período de pláticas con legisladores locales para edificar una ley que respete los derechos humanos de los trabajadores del círculo fotoperiodista. En su mayoría son mujeres las que integran el colectivo en defensa de los derechos de los periodistas, apuntaló Óscar Sánchez.

«Fotoperiodismo en Hidalgo», fue la ultima mesa con la que cerró el Decimoquinto Encuentro Nacional de Fototecas que se realizó del 23 al 25 de octubre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, evento organizado por el Sistema Nacional de Fototecas- Instituto Nacional de Antropología e Historia (Sinafo-INAH).

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Me dio mucho gusto ver este reportaje en cuartoscuro sobre el trabajo de fotoperiodistas de Hidalgo. Sobre todo porque después de haber organizado un concurso de fotoperiodismo por parte de AMMPE Hidalgo veo que han tomado las riendas de tan significativa exposición y concurso. Con esta iniciativa por parte de nuestros compañer@s fotoperiodistas nos dejan en deuda a periodistas en la entidad (al menos así lo siento) , para organizarnos, exponer y reconocer nuestros propios trabajos. Les deseo que la iniciativa no decaiga en estos momentos críticos por los cuales pasa nuestro país y que sin duda arrojan historias por mostrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?