DIÁLOGO CON LA FOTOGRAFÍA

En la primera mesa de reflexión del décimo quinto encuentro de fototecas, se reveló las diferentes formas de trabajar de los historiadores y de abordar su objeto de estudio, tres fueron las muestras del uso del archivo fotográfico como fuente primaria de investigación.

fototeca_1Isabel Duque, maestra en estudios de Asia y África y especializada en la India, siguió los pasos de Tina Modotti en las Escuelas Libres de Agricultura y su relación con el pintor Diego Rivera y el indio Pandurag Khankhjoe; la investigadora del sistema nacional de fototecas habló sobre mapa cultural y social que permitió a Juan Antonio Azurmendi ubicarse en la historia de la fotografía; el historiador zacatecano Jaime Robledo director de la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, de una peculiar manera detalló las peripecias y hallazgos de su investigación para dar a conocer el trabajo de los fotógrafos zacatecanos Eulalio Robles y José Ma. M. Aguilar en la documentación de la toma de Zacatecas en junio de 1914.

Tres investigaciones que abordan un periodo en común 1900-1920 que en conexión espacial cuentan una historia conjunta. La Toma de Zacatecas fue nodal para el avance de la Revolución. Dicho suceso terminó con la clase burguesa de porfiriato que retrató Juan Antonio. Las escuelas Libres de Agricultura representaron ese ideal de la Revolución de llevar educación a las bastas zonas campesinas del México de principios de siglo XX.

Partiendo de la fotografía como inicio de la investigación; la interdisciplinariedad es el camino para el ejercicio de adentrarse en la fotografía y llenar espacios en la historia.10335927_10152950426564097_1485803585_n-233x300

Isabel Arduque dijo que fue a través de los murales de Diego Rivera y periódico machete que fue descifrando a través de la mirada de Tina Modotti la huella que dejó la estancia de Khankhjoe en la Universidad Autónoma de Chapingo y sus estudios sobre genética del maíz, la investigadora refirió que Pandurang ayudó a tender puentes diplomáticos con la enigmática India. Aseguro que en 15 días regresa a la India con la firme idea de convencer a Satrivi hija de Pandurag que done otra decenas de foto de la autoría de Tina Modotti que tiene pensado subastar en Cristhies.

Las fotos de Juan Antonio Azurmendi, muestran la comodidad en la que vivía la clase burguesa de la época de don Porfirio, Patricia Masse, dibuja un mapa social y cultural porfiriano que permita dilucidar la veta generativa de donde nace la mirada de Arzumendi.

Relaciones que van de la familia Tovar y de Teresa, pasando por los Beístegui y continuando con Teresa de Mier.Refirió la investigadora que el trabajo de Juan Antonio tiene influencias pictóricas de la Escuela de San Fernando y del pintor mexicano José María Velasco.

Jaime Robledo la Toma de zacatecas efectuada por el general Felipe Ángeles bajo las ordenes de Francisco Villa, aquí con minucias y suerte hablo de la forma en que fue descubriendo datos relevantes sobre el trabajo que realizaron Eulalio Robles y José Ma. M. Aguilar que documentaron una batalla decisiva para la historia del país y que derivó en el cambo de vida de la burguesía porfiriana.

Enfatizó que el libre acceso que tuve al archivo de Federico Sescosse, así como a imágenes de la Fototeca Nacional permitió a la Fototeca de Zacatecas ofrecer un libro de fotografía de calidad y a bajo precio.

Alejandro Castellanos moderador de la mesa, refirió que “observamos tres formas de trabajar los archivos y como conectan lo que está en el archivo y lo que está fuera de el”. Es un diálogo entre investigador y el archivo que es la fuente primaria.

Las actividades del 15 Encuentro Nacional  de Fototecas continúan hasta el sábado 25 de octubre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?