1885 Millas Náuticas (Una Pierna)

Por Guillero Perea

marina1
© Guillermo Perea/CUARTOSCURO.COM

El 9 de Junio del 2010 se soltaron las amarras del Buque Escuela Cuauhtémoc del Puerto de Santo Domingo en República Dominicana, donde da comienzo la última pierna (trayectoria de un puerto a otro) de la Regata Bicentenario 2010.

En punto de las cuatro de la tarde todo el personal se encuentra abordo para comenzar las maniobras que implicarán el zarpe del buque e iniciar así las faenas que día a día se realizan en alta mar.

Con guardias o turnos de cuatro horas, personal de marinería, guardiamarinas (estudiantes) y oficiales buscarán mantener el buque en curso; habrá que sortear las inclemencias del tiempo durante el viaje al próximo puerto.

Reducidos dormitorios albergan a la clase de marinería y a los guardia marinas. El descanso es apreciado después de una jornada ardua de trabajo y de estudio. Al aproximarse al puerto de Veracruz, los guardiamarinas presentarán su bitácora de navegación y un examen de conocimientos generales, requisito para realizar su examen final de graduación como oficiales.
Aunque el tiempo parece detenerse hay que permanecer alerta, por ello la rutina diaria en los cuartos de Máquinas y de Control, prever el mal tiempo y continuar el curso.

En la cocina la tarea es mantener una buena alimentación para todo el personal, el dicho reza: “mente sana, cuerpo sano”. Mientras, la cubierta del buque se convierte en el Estadio Simbad, donde la tripulación se da cita para el encuentro de Turcobasquet, una especie de basquetbol, sólo que con una pelota-trapo rellena de aserrín. El reto es rodear la división de la cubierta y encestar. La popa, la proa y los pasillos de babor y estribor serán el gimnasio, así como la pista para trotar. Otra de las funciones adicionales de estos pasillos es alojar un taller de carpintería, donde la principal tarea es dar mantenimiento al buque y la talla de artesanías.

El Buque Escuela Cuauhtémoc ha egresado 28 generaciones de oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar. El regreso a aguas nacionales dará fin a la Regata Bicentenario 2010, la cual forma parte de los festejos por el 200 aniversario de la Independencia de México y el 100 aniversario de la Revolución Mexicana.

En tanto, plenitud del aparejo; las velas atrapan el viento, el tiempo es marea y la nostalgia un atardecer en el que de vez en vez se observa ese monumental manchón azul llamado sencillamente: mar.

En honor a los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y, en especial, a la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc que participó en la Regata del Bicentenario 2010.

* Fotoperiodista de la Agencia Cuartoscuro.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?