© Pia Rönicke

Aurora, espero saber pronto de ti es el título del proyecto que expone Pia Rönicke en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, abierto al público hasta el 19 de febrero.

A lo largo de su trayectoria artística, Pia Rönicke (Roskilde, Dinamarca, 1974) ha investigado archivos históricos vinculados en su mayoría con proyectos arquitectónicos, urbanos y de diseño moderno. Las películas, las instalaciones, los videos y las fotografías de la artista exploran las influencias y las interrelaciones entre dichos entornos de la ciudad y los individuos que los habitan.

El proyecto que presenta en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo reúne piezas sobre una investigación de la historia enterrada del barrio Chávez Ravine en Los Ángeles, iniciada por Rönicke en la instalación Scanning Through Landscapes (Escaneo a través de paisajes, 2008-
2010) y continuada en la película Aurora (2012).

© Pia Rönicke

Chávez Ravine era un asentamiento urbano habitado en su mayoría por descendientes de mexicanos. En 1949, el gobierno de Los Ángeles negoció la venta de las casas con los propietarios, quienes recibirían una nueva vivienda después de regenerar esa zona urbana. Sin embargo, el proyecto fue cancelado dejando a muchos de los habitantes de este barrio sin vivienda. En 1960 la zona se convirtió en el estadio de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles.

No obstante, los habitantes que aún estaban en el barrio se resistieron al desalojo. Aurora Vargas fue precisamente una de las últimas residentes que se negó a abandonar su casa, por lo que fue encarcelada en 1959.

© Pia Rönicke

La instalación Scanning Through Landscapes, en el Museo Tamayo, consta de una doble proyección de diapositivas y una serie de fotografías. Las imágenes muestran el barrio Chávez Ravine de los años cuarenta hasta la actualidad; planos y croquis de los arquitectos Richard Neutra y Robert Alexandre –encargados de la malograda regeneración arquitectónica–; además de registros del desalojo de los últimos habitantes, entre ellas, el de Aurora Vargas.

Miss Aurora Vargas where did you go? (¿A dónde fue, Señorita Aurora Vargas?) es el título de la película que Pia Rönicke (Dinamarca, 1974) presenta como parte de su proyecto en el Museo Tamayo. La película está construida a partir de una colección de documentos históricos, películas, emisiones televisivas, artículos de periódicos y entrevistas con antiguos habitantes del barrio de Chávez Ravine en Los Ángeles.

Esta muestra reúne pues las obras de la artista, que como gran parte de su práctica, parten de la investigación de archivos sobre todo de arquitectura y de diseño moderno, poniendo énfasis en los fracasos de las utopías propuestas desde estos campos. A partir del estudio de estas utopías arquitectónicas y sus reveses, la artista crea obras que navegan entre los límites de la realidad y la ficción, al presentarnos hechos y documentos verdaderos dentro de una narrativa y espacios ficticios.

© Pia Rönicke

Sobre la artista: Pia Rönicke (Roskilde, Dinamarca, 1974). Vive y trabaja en Copenhague. Estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes y en el Instituto de las Artes de California.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre las individuales destacan Dream and Action Find Equal Support in It, gb agency, París (2012) y Andersens Contemporary, Copenhague (2011); Rosa’s Letters, Goloss, Copenhague (2010); Scanning Through Landscapes, Walden Affairs, Den Haag, Países Bajos (2010); Facing-An Usual Story from a Nameless Country, Monterhermoso, Vitoria-Gasteiz, España (2009). Es coorganizadora junto con Jacob Fabricius y Elisabeth Jorgensen de of Appendiks, un espacio dedicado al arte y la cultura visual, con librería y oficina en el centro de Copenhague, que edita libros de arte y materiales audiovisuales.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo/Paseo de la Reforma y Gandhi s/n/ Bosque de Chapultepec/ México, D.F. 11580
Teléfono (52 55) 52 86 65 19/29
Visita: www.museotamayo.org

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Costo $19.00 Público general. Entrada libre para estudiantes, maestros y adultos
mayores con credencial vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí